¿Sabes cómo cuidar los dientes de los más peques?

Los dientes de leche son muy importantes en el desarrollo infantil, por lo que es imprescindible cuidarlos bien. ¿Qué se debe hacer para mantenerlos sanos? ¿Cuál es la mejor técnica de cepillado para los bebés? ¿Cómo puedo hacer que los niños desarrollen un hábito de higiene bucal adecuado desde temprano? ¡En este post queremos ayudarte a resolver todas las dudas que tengas!

Las personas desarrollamos dos denticiones a lo largo de su vida. La primera se conoce comúnmente como “dientes de leche” y aparece entre los seis meses y los dos años y medio. Esta dentición es temporal pero aun así, los dientes de leche son importantísimos ya que contribuyen al desarrollo del lenguaje, a la alineación de la dentadura definitiva y a la masticación.

imagesPSB5I9R6

Los dientes de leche son más pequeños y más gruesos que los definitivos teniendo el esmalte y la dentina más finos y menos mineralizados, por lo que son más vulnerables ante la caries. Por este motivo, es muy importante mantener un cuidado adecuado de los dientes de leche de los niños y enseñarles los principios de una dieta sana ya que el consumo de alimentos con alto contenido en azúcar, no cepillarse los dientes lo suficiente y no visitar al dentista con la frecuencia necesaria favorece la aparición de muchos problemas bucales.

¿Cómo se deben cepillar los dientes de leche según la edad?

La rutina de limpieza es imprescindible para mantener una buena salud bucodental. Sigue estos consejos para evitar la formación de caries en los dientes de tus hijos:

Bebés: Empieza por cepillar las encías de tu bebé con un cepillo específico para su edad (existen cepillos que se pueden usar desde los 0 meses) o deja que lo haga él mismo siempre que lo vigiles tú. Así tu hijo considerará el cepillado de los dientes como una parte de la rutina de limpieza diaria.

Niños menores de 3 años: Con esta edad, los niños pueden usar un poquito de dentífrico, siempre que esté recomendado para esa edad.

Los niños de entre 3 y 6 años: Deben utilizar una cantidad de pasta del tamaño de un guisante y que contenga entre 1.350 y 1.500 ppm de flúor. En los envases de dentífricos se puede ver la cantidad de flúor que contiene así como la edad recomendada para su uso.

 

Consejos para un buen hábito de higiene bucal

• Ten cuidado de que el niño no se trague la pasta ni la higiene_bucal_infantil1-600x336-1000x550chupe del tubo.

• Cepíllale los dientes al niño al menos dos minutos dos veces al día, una de ellas antes de irse a la cama y la otra en algún momento a lo largo del día. Y no te olvides de enseñarles a escupir el exceso de pasta en vez de enjuagarse con mucha agua.

• Hasta los siete u ocho años, vigila a los niños mientras se cepillan los dientes, ya sea cepillándoles tú u observándoles mientras lo hacen ellos mismos. A partir de los siete u ocho años los niños deben ser capaces de cepillarse los dientes solos, aunque no está de más observarles de vez en cuando para asegurarse de que lo están haciendo bien y durante no menos de dos minutos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *