¿Qué hacer para aliviar el cólico del lactante?

El cólico del lactante es una molestia bastante común en los bebés y se caracteriza por llantos intensos del bebé que normalmente aparecen al final de la tarde.

 

¿Porque ocurre el cólico del lactante?

Exactamente no se sabe cuáles son las causas aunque se piensa que este problema se puede deber a inmadurez del sistema digestivo, la ingestión de aire durante la alimentación, gases, cansancio e incluso estrés.

colicos

 

Consejos para paliar el cólico del lactante

El cólico del lactante no es una enfermedad y por lo tanto no hay necesidad de medicación (a no ser que el pediatra recomiende lo contrario) por lo que se suelen emplear diferentes técnicas y productos para paliar e incluso evitar las molestias asociadas.

1- Ayuda a tu bebé a eructar
Los eructos ayudarán al bebé a eliminar el aire que se forma en su estómago, reduciendo así los posibles gases.
Para ayudar a eliminar el aire, podemos poner el bebé de forma vertical en nuestro regazo y realizar suaves golpecitos en la zona de su espalda, en la parte superior o también ponerlo en el antebrazo.

2 – Libera todo el aire del biberón
Cuando des el biberón a tu hijo, intenta eliminar todo el aire de la tetina inclinándolo hasta que aparezca la leche.
También existen biberones especiales para evitar estas entradas de aire, los llamados biberones anticólicos como los del Dr. Brown´s.

3 – Hacer masajes en su tripita
Se recomienda realizar masajes abdominales para favorecer la expulsión de gases, 1 o 2 veces al día, y puedes usar un aceite a base de extractos naturales para ello.
El masaje es bastante sencillo: se debe realizar el masaje alrededor del ombligo haciendo movimientos en espiral, en sentido de las agujas del reloj.

4- Movimientos de la bicicleta
El movimiento de la bicicleta facilita la digestión y ayuda a eliminar los gases. Para hacerlo tienes que flexionar sus rodillas llevándolas delicadamente hasta su barriguita, mantiene esta posición durante unos segundos: repite el movimiento desde el inicio. Es posible que durante el ejercicio escuches ruidos de eliminación de gases.

5 – Baños en agua tibia
Muchos bebés se relajan con los baños. El agua tibia siempre les recuerda el vientre de su madre. Si este es el caso de tu bebé, no lo dudes, antes de empezar la hora crítica de los llantos, prepara un baño relajante.

6- Elimina la leche de tu dieta
Si le das el pecho, prueba un par de semanas a eliminar la leche de tu dieta y observar si hay algún cambio significativo en las molestias del cólico de tu bebé. No hay estudios científicos que lo avalen, pero puede haber cólicos del lactante derivados de alergias a la caseína ingerida por la madre a través de la leche de su dieta.

7- Leches anti-cólicos: leche AC/AE
Si no le das pecho a tu bebé, puedes darle leche de fórmula anticólico llamadas leches AC/AE o fórmulas Digest. Las leches anticólicos contienen las proteínas hidrolizadas para facilitar la digestión y además tienen un menor aporte de lactosa para evitar la formación de gases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *