Los hábitos de higiene en la infancia

Higiene infantil

La higiene infantil es distinta en cada etapa de la vida del niño. Al pensar en ella suele venir a nuestra mente dos instantes básicos en el cuidado de los pequeños: el cambio diario de pañales y la ternura del baño nocturno. No obstante, hay que tener en cuenta que la higiene infantil cambia al mismo tiempo que crece tu bebé. Las necesidades y los hábitos varían a través de los meses y de sus primeros años de vida.

Un recién nacido requiere unos cuidados específicos y diferentes a los que necesita un niño que comienza a utilizar el baño o a familiarizarse con el cepillo de dientes. En Parapoteca disponemos de todo lo que necesitas para la higiene infantil a lo largo de su crecimiento.

Higiene infantil del recién nacido

El cabello. Durante el baño se deben usar champús poco agresivos y específicos para el bebé. En caso de que tenga costra láctea, o una pequeña descamación en la cabeza, existen productos que la eliminan y limpian con suavidad el cabello.

La piel. Tras el baño es recomendable utilizar cremas hidratantes para cuidar su piel tan delicada. Aplicándola mediante un suave masaje se refuerzan los vínculos entre padres e hijos, mejora el sistema inmunitario y relaja al recién nacido.

Higiene infantil cuando dejan de ser bebés

En esta fase el niño empieza a participar de su propio aseo ayudado por sus padres.

Las manos. Es prioritario que los pequeños aprendan poco a poco a lavarse solos las manos ya que son una fuente potencial de contagios.

Los dientes. El cepillado de los dientes es un hábito que debe incorporarse a una edad temprana porque es muy importante de cara al futuro. Su inicio se recomienda a partir de los 18 meses y hay que insistir sobre todo en el cepillado después de cenar.

Tras ir al baño. En esta etapa el niño puede colaborar pero no se le puede exigir que lo haga bien. La supervisión en este caso es importantísima, así como asegurarse de que se lavan bien las manos antes y después de ir al baño.

En Parapoteca deseamos que estos pequeños consejos te ayuden en el cuidado de los peques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *