Astenia primaveral, ¿qué es y cómo aliviarla?

La llegada de la primavera y los primeros síntomas de astenia figuran en la misma ecuación durante esta época de cambio. Este trastorno temporal afecta a una gran parte de la población y se manifiesta, sobre todo, en las mujeres.

Pero, ¿qué es exactamente la astenia primaveral? En Parapoteca vamos a analizar sus síntomas y a ofrecerte unos consejos que te ayuden a aliviar las molestias de esta época del año.

Astenia primaveral: ¿Qué es?

Astenia significa cansancio. Si duda, el cansancio es una de sus manifestaciones, pero resulta un término muy general que es preferible analizar de forma separada en los siguientes efectos anímicos o físicos.

La dificultad de concentración o pérdida de memoria eventual, la irritabilidad, la tristeza, los cambios en el estado de ánimo, la desmotivación, la apatía y la pérdida de deseo sexual son algunas de las manifestaciones de la astenia que podemos vincular con nuestra parte anímica.

Por otro lado, el dolor de cabeza o el malestar general, la fatiga muscular, el trastorno del sueño, la falta de apetito o la hipotensión arterial son molestias de naturaleza física.

Como breve apunte señalaremos que la astenia primaveral puede ser debida a dos factores: las horas de luz solar y los ciclos hormonales.

El cambio horario que se produce en primavera influye, y mucho, en los síntomas que hemos enumerado.

Astenia primaveral: ¿Cómo aliviarla?

Cada persona puede sentir uno o varios de estos efectos, ya que cada cuerpo es diferente y no responde de igual forma a los cambios estacionales. No obstante, estos consejos pueden ayudarte a aliviar las molestias de la astenia primaveral.

Descanso

El cambio de horario supone que tengamos que poner en orden nuestro reloj biológico. Siempre debemos escuchar a nuestro cuerpo, y si este nos pide descansar debemos regalarle las horas de sueño necesarias.

Si nuestro ritmo diario nos impide aumentar el descanso nocturno, podemos intentar dormir más durante el fin de semana. Piensa que el descanso no es un lujo, sino una necesidad.

Vitaminas y minerales

La alimentación equilibrada, saludable y basada en productos naturales es uno de los pilares de nuestra salud. Es necesario que las verduras y las frutas frescas entren a formar parte de nuestra dieta como un hábito diario y no como una obligación.

Si tu alimentación no tiene carencias pero, aún así, sientes que la fatiga y el cansancio se incrementa durante la primavera, recuerda que la composición de los suplementos de vitaminas y minerales están pensados para hacer frente a estos episodios.

Jalea Real

La jalea es otra opción para cubrir el déficit nutricional porque es rica en vitamina C, E, A y varias del grupo B. También nos aporta minerales como fósforo, hierro, calcio, selenio y cobre, y aminoácidos como la lisina, fenilalanina y el triptófano, entre otros.

Además de la jalea real, el ginseng también nos aporta energía para hacer frente a la astenia primaveral.

Ejercicio físico

Si no practicas un deporte de forma habitual, el ejercicio moderado durante 30 minutos al día es un aliado ante la astenia.

Te ayudará a descansar mejor por las noches, a liberar tu mente del estrés y de la irritabilidad que se incrementa en primavera y, sobre todo, a sentirte bien.

Recuerda que estos síntomas son estacionales y pasajeros, por lo que si el cansancio o la tristeza se mantiene en el tiempo y persiste es recomendable que lo consultes con tu médico.

En Parapoteca cuidamos por tu salud en primavera y en todas las épocas del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *